lunes, 18 de mayo de 2015

Próximos actos de campaña de la candidatura "Ahora sí"


Ante las elecciones municipales en Baza.

Desde IZAR Baza entendemos que para romper con el sistema actual de miseria es necesaria la movilización sostenida de la clase trabajadora y de la juventud. Sin embargo, los procesos electorales generan espacios en los que el debate político llega a más esferas de la población, por lo que son momentos importantes en los que elaborar y difundir consignas políticas.

Entendemos que las candidaturas encaminadas a superar por parte de los y las de abajo la política de miseria de los y las de arriba, deben de cumplir una serie de premisas en lo político y en lo organizativo.
En primer lugar, pensamos que a nivel programático, existen varios ejes fundamentales:
  • Cuestionar el pago de la deuda pública. Un ayuntamiento valiente que se posicione sin fisuras con los y las de abajo, ante la situación de emergencia social que vivimos, debe priorizar el bienestar de los y las que peor lo están pasando en la crisis. Para ello, debe preparar a la población para al impago de una deuda que ha sido generada por la ambición del capital financiero y rechazar la aplicación del artículo 135 que obliga a los ayuntamientos a priorizar el pago de esa deuda por encima de cualquier otra cosa.
  • Remuniciapalizar todos los servicios públicos: La recuperación del control de los servicios públicos es una condición sine qua non para poder dar unos servicios a la altura de las necesidades de la población y que a su vez generen empleo de calidad. Más aún cuando encontramos que la falta de guarderías, comedores o ayuda a la dependencia generan una situación de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres que asumen este rol en las familias.
  • Política decidida contra los desahucios y por una vivienda digna. Un Ayuntamiento valiente debe desarrollar políticas encaminadas a frenar los desahucios y a poner a disposición de las familias desahuciadas las viviendas disponibles en el municipio.
  • Garantizar los suministros básicos a las familias que lo necesiten. Un Ayuntamiento valiente no puede permitir que haya personas que no tengan acceso a luz, agua o gas. Esta situación condena a la pobreza energética a quienes ya han sido golpeados por la crisis. El Ayuntamiento debe, por tanto asumir las facturas de estas familias o exigir a las empresas suministradoras la gratuidad de las mismas.
  • Crear bolsas de empleo. Con los altos índices de desempleo y los problemas de paro estructural que existen un Ayuntamiento valiente debe buscar los recursos necesarios para generar bolsas de empleo que intenten paliara esta realidad.

A su vez, entendemos que es preciso que las candidaturas de ruptura útiles para la gente trabajadora deben desarrollarse sobre la base del debate y la participación abierta, puesto que es imposible desarrollar una orientación política de ruptura sin una mayoría social fuerte y organizada. Es necesario que esas candidaturas recojan la experiencia de lucha de las clases populares que se han venido enfrentando a las lógicas de este sistema en todas sus formas, ya sea desde el mundo sindical, desde el movimiento antidesahucios, el movimiento por la escuela pública, el movimiento feminista, etc. Esas experiencias de lucha en la calle contra un enemigo común deben ser el caldo de cultivo sobre el que construir una candidatura que realmente sea útil a los intereses de los y las de abajo.

Desde IZAR Baza hacemos un llamamiento a bastetanos y bastetanas a votar la candidatura AHORA SI Baza. Entendemos que es una candidatura que cumple ampliamente con los requisitos políticos y organizativos arriba descritos y que suponen elementos pedagógicos que acercan a las clases populares a la aceptación de consignas que pongan contra las cuerdas las lógicas de este sistema de opresión y explotación.


Visita el blog de la candidatura Ahora Sí Baza: https://ahorasibaza.wordpress.com/

Ya puedes descargar la revista de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria del mes de mayo

Pincha aquí para descargar la revista