jueves, 9 de abril de 2015

La dirección estatal de Anticapitalistas expulsa a la mitad de la militancia de Anticapitalistas Andalucía por oponerse al acuerdo por arriba entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. Aquí puede leer el comunicado de l@s compañer@s expulsad@s.


Pincha aquí para leer el comunicado.

Militantes de Anticapitalistas Andalucía denuncian que han sido expulsados por su postura en Podemos

Diario.es
El movimiento, heredero de Izquierda Anticapitalista (IA), se fracciona a cuenta de la postura ante el pacto entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias
La mitad de los militantes andaluces de Anticapitalistas (la antigua Izquierda Anticapitalista) fueron expulsados de la asociación, hoy integrada de facto en Podemos, hace algo más de un mes. Entre los expulsados están tres de los entonces cinco miembros de su ejecutiva autonómica. El motivo de la expulsión de casi 60 militantes es su oposición al pacto alcanzado por Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias con el fin de presentar una lista de unidad para la elección del Consejo Ciudadano Andaluz, según denuncian.
Son todos los miembros de la organización en Málaga y Granada, y gran parte de los de Almería, explican. La expulsión de estas personas, algunos con más de 15 años de militancia, y sus discrepancias con Teresa Rodríguez, también militante de Anticapitalistas, está vinculada al surgimiento de Andalucía desde Abajo, una lista a los órganos de dirección autonómicos alternativa a la encabezada por la gaditana.
Rubén Quirante, miembro de la ejecutiva andaluza hasta su expulsión el 21 de febrero, relata a  eldiario.es Andalucía que la coordinadora federal de Anticapitalistas acordó su baja sin informarles del proceso con un mes de antelación, tal y como disponen los estatutos del movimiento. Según explica, él y sus compañeros fueron expulsados por oponerse al pacto alcanzado entre un sector de Anticapitalistas (capitaneado por Teresa Rodríguez) y Pablo Iglesias y su entorno.
"Nos oponemos porque entendemos, tal y como denuncia el sector crítico, que Podemos tiene una deriva a la instituciones y está creando falsas ilusiones, se está olvidando de sus orígenes y de la movilización sostenida en la calle". El ala crítica dentro de Podemos, vinculada a Izquierda Anticapitalista (IA), se dividió de esta forma entre los partidarios de rebajar el tono de las reivindicaciones internas para integrarse en un pacto con la dirección estatal, y una facción opuesta ante lo que consideran unas cesiones inaceptables.
Los miembros de esta facción, expulsada de Anticapitalistas, siguen vinculados a título individual a Podemos, donde se agrupan en la lista de Andalucía desde Abajo. Jesús Rodríguez, miembro de la ejecutiva de Anticapitalistas Andalucía y elegido parlamentario por Cádiz en las recientes elecciones autonómicas, no pudo responder este miércoles a las preguntas de este medio.

Integración en Podemos

Izquierda Anticapitalista, surgida como tal en 2008,  se extinguió como partido político precisamente por las exigencias de la dirección nacional, contraria a que ocuparan cargos orgánicos personas con responsabilidades en otras organizaciones políticas. En enero de este año pasó a llamarse Anticapitalistas, se transformó en asociación y se integró en Podemos.
IA fue clave en el sostenimiento orgánico del nuevo partido, al que prestó su estructura en sus primeros meses de existencia. Su implicación fue determinante en Andalucía, donde los militantes de IA eran mayoría en muchos círculos de casi todas las capitales de provincia. Pero Teresa Rodríguez, su cara más visible, alcanzó finalmente un acuerdo para presentar una lista unitaria con el sector "oficialista". El testigo del ala más crítica fue entonces recogido por este sector, que le recrimina su supuesta tibieza para expresar el rechazo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. El tono del comunicado es especialmente duro con ella: "Queremos dejar claro que nuestra expulsión es la consecuencia por defender unas posturas en el seno de Podemos diferentes a la de la actual dirección de Anticapitalistas y a las de la propia Teresa Rodríguez".
Este episodio visibiliza el desacuerdo de parte de las bases de Podemos con la estrategia pactista adoptada por Rodríguez, a quien acusan de gestionar un acuerdo "entre negociadores" más centrado en el reparto de cargos que programático o político. "Nos han expulsado por rechazar el
acuerdo de pasillo entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias para conformar una misma lista de cara a la elección del Consejo Ciudadano Andaluz. Acuerdo que fue minoritario dentro del sector crítico de Podemos Andalucia. Nos han expulsado por defender un Podemos que rechace el pago de la deuda, defienda la reforma agraria o simplemente proponga expropiar a los bancos que han provocado esta crisis", se lee en el comunicado.
Según ellos, estas posiciones eran mayoritarias en Anticapitalistas Andalucía hasta que fueron expulsados. Con su salida forzada de la organización, creen que la dirección de Anticapitalistas intenta dificultar que se agrupen y que cristalice el descontento por la posición dentro de Podemos.
La ruptura se consumó el 21 de febrero, aunque se ha hecho pública ahora. "Entendíamos que hacerlo durante el periodo electoral podía ser negativo para Podemos, y no tenemos interés en hacer daño a Podemos", alega Quirante. Este martes, el consejo de garantías debía pronunciarse sobre las protestas formuladas por los expulsados, aunque estos no guardaban ninguna esperanza en una decisión revocatoria.

jueves, 2 de abril de 2015

Andalucía Desde Abajo tras las elecciones Andaluzas

Comunicado de Andalucía desde Abajo (ANDAMOS)

Tras las elecciones andaluzas:
Rompamos con la austeridad y sus recortes
Desde Andalucía desde Abajo en Podemos (ANDAMOS) hacemos una valoración agridulce de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas. Pensamos que podríamos haber conseguido mejores resultados con un funcionamiento interno más democrático en el desarrollo de las primarias, la confección de las listas electorales provinciales, y la redacción del programa, que hubiera motivado más a las bases del partido. Además, pensamos que el programa debería haber reflejado más claramente la ruptura democrática y económica que necesitamos en Andalucía, hablando claramente de medidas necesarias y realistas como, por ejemplo, la reforma agraria, el impago de la deuda ilegítima, una banca pública andaluza o una renta básica universal.
Por otro lado, la campaña electoral debería haber sido diseñada para fomentar la autoorganización de los círculos en una campaña de guerrilla que hubiera llegado a todos los rincones de nuestra tierra con la ilusión y la frescura de las bases de Podemos. Aún así, el 15% del pueblo andaluz nos ha votado y podemos hacer muchas cosas con 30 pies en el parlamento (15 escaños) y miles de pies en las calles. Nuestras y nuestros parlamentarios deben ser un ejemplo de lucha contra la austeridad y los recortes del PPSOE, estando al frente de las movilizaciones y llevando la voz de los movimientos sociales y la gente trabajadora explotada y oprimida al Parlamento.
Desde ANDAMOS exigimos a la representación de Podemos en el Parlamento Andaluz que vote NO a la investidura de Susana Díaz en todas las votaciones. No podemos apoyar con un SÍ, o mirar para otro lado con la abstención. Frente a un gobierno neoliberal sabemos, como nos ha demostrado la casta política andaluza durante más de 30 años, que tras un retórica izquierdista, demagoga y populista se esconde una política destinada a favorecer a los grandes capitales y los terratenientes andaluces, al tiempo que se reparten las migajas entre la gente de abajo.
Las políticas llevadas a cabo por el PSOE en Andalucía han sido las políticas de los recortes, de los desahucios, de la corrupción, de los despidos, de la represión frente a los que se han movilizado y exigido sus derechos, de la sumisión a la Troika privilegiando el pago de la deuda. Desde PODEMOS, no debemos generar falsas ilusiones: las condiciones de vida actuales de los de abajo no se cambian con un gobierno del PSOE.
Es de destacar el papel de la dirección de Izquierda Unida apuntalando las políticas del PSOE en Andalucía durante los cuatro años de gobierno conjunto. La dirección de IU no solo ha contribuido a dar un barniz progresista y de izquierdas al gobierno de Susana, sino que trabajó desde el primer día para desactivar la movilización social y debilitar cualquier oposición de izquierda que surgiese al gobierno del que formaba parte. Quienes votaron a Podemos en estas elecciones lo hicieron con la esperanza de que su voto sirviese de herramienta para echar al PSOE del gobierno. Y si no logramos hacerlo desde las urnas, el compromiso que tenemos delante es echarlos desde la calle, mediante la movilización. Podemos no puede por tanto dar apoyo de ningún tipo por muchas condiciones que se acepten ni tampoco abstenerse en la votación de un nuevo gobierno andaluz del PSOE, que es responsable de la miseria y la situación de emergencia social que vive nuestro pueblo.
En todo caso e independientemente de lo que piense ANDAMOS, esta decisión debe tomarse previa consulta a los círculos y las bases de Podemos.
Por otro lado, es urgente e imprescindible poner en marcha un mecanismo de control democrático desde debajo de la labor de las y los parlamentarios andaluces de Podemos. Hay que poner en marcha un órgano político de control y orientación del trabajo parlamentario para evitar la escisión entre la esfera institucional y las bases de Podemos. Los círculos, y la gente inscrita en general, deben estar informadas y poder decidir sobre lo que dicen y votan nuestras parlamentarias y parlamentarios. Además, debe establecerse un procedimiento que permita realizar votaciones en todos los círculos y/o por Internet para las decisiones de mayor transcendencia en el Parlamento.
Enfrentamos años claves para que la crisis la acaben pagando quienes la han provocado. Debemos funcionar democráticamente, desde abajo, y con ideas rupturistas tanto en los parlamentos como en las calles y los centros de trabajo.
Andalucía desde Abajo