lunes, 29 de septiembre de 2014

Teresa Rodríguez (Podemos) dona parte de su tercer salario a las Trabajadoras de Atención a la Dependencia de Baza (Granada)

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha donado parte de su tercera asignación del Parlamento Europeo a las trabajadoras del Servicio de Atención a la Dependencia de Baza (Granada), en huelga por impagos.

Según ha informado la formación en una nota, ante el ingreso de la tercera asignación parlamentaria de 6.249,90 euros, Rodríguez entregará 2.522,78 euros, derivados del compromiso a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros, aunque en este caso, la europarlamentaria se comprometió en campaña a no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de 1.727,12 euros.

Los otros 2.000 euros serán ingresados en la cuenta de la organización Podemos que en pleno proceso asambleario necesita fondos para celebrar las actividades derivadas de la Gran Asamblea ciudadana 'Sí, se puede' que finalizará el 15 de noviembre como evento constituyente de su iniciativa política.

Así las cosas, esta tercera entrega del tercer sueldo se destinará a la caja de resistencia del colectivo de las trabajadoras del Servicio de Atención a la Dependencia de Baza, formado por 154 mujeres que cobran menos de cinco euros la hora la atención a las personas con autonomía restringida.

"Un ejemplo más de los problemas que genera la privatización mediante contratas de servicios fundamentales para la ciudadanía con dañinas consecuencias para las trabajadoras y los usuarios. Pero también son un ejemplo de dignidad y esperanza por su lucha", ha declarado la eurodiputada.

Aparte del sueldo, la situación "se agrava cuando sufren frecuentes retrasos e impagos de sus nóminas desde que la empresa Ineprodes, S.L. se hizo cargo del servicio municipal de atención a la dependencia, motivo por el cual han iniciado una huelga de 10 días que comienza hoy viernes 26 de septiembre", ha recordado.

"Desde Podemos queremos construir un país donde el cuidado de las personas esté en el centro, con servicios 100 por ciento públicos, trabajadores y trabajadoras con sueldos dignos y usuarios bien atendidos. Sin embargo, PP y PSOE se han dedicado a recortar en servicios sociales, rescatar a la banca, quitarles impuestos a los ricos y convertir los derechos en mercancía para el sector privado", ha concluido.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Solidaridad con las trabajadoras de ayuda a domicilio de Baza. ¡La lucha es el único camino! ¡Apoyemos la huelga!


Desde Izquierda Anticapitalista nos solidarizamos con la huelga de las trabajadoras de ayuda a domicilio en Baza. Hace ya dos años que se vienen repitiendo impagos regulares a dichas trabajadoras sin que nadie aporte ninguna solución. Ni la empresa, Inperodes, ni las diferentes administraciones: la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Baza. La única respuesta es la indiferencia y el desprecio.

Por esos motivos, las trabajadoras de ayuda a domicilio de Baza que cuentan con una plantilla de 154 trabajadoras han decidido convocar 10 días de huelga para los próximos 26, 29 y 30 de septiembre y los 1,2,3,14,15,16 y 17 de octubre.

Desde Izquierda Anticapitalista nos ofrecemos para apoyar dicha movilización y exigimos una solución para que los impagos cesen. Exigimos una solución a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE-IU, al ayuntamiento de Baza gobernado por el PSOE así como a la empresa.

La respuesta de los de arriba a la crisis del sistema capitalista es ya conocida por tod@s. Para recuperar su tasa de ganancia se atacan a los derechos de la clase trabajadora y a sus salarios. Están decididos a que la crisis la paguemos los de abajo.

Denunciamos los recortes que está llevando a cabo tanto el gobierno de Mariano Rajoy como el gobierno de Díaz-Valderas en materia de ley de dependencia que se ataca tanto a usuarios como a trabajadoras.

Nuestros cuerpos, nuestras vidas, ¡nosotras decidimos!

El 28 de septiembre es ya una fecha importante en las convocatorias feministas que se dan a nivel mundial. Ya van casi quince años desde la primera vez que celebramos este día. Pero este año es especial y sumamente importante para el estado español: el PP ha retirado lo que iba a ser la nueva ley del aborto, con la que nos ha tenido amenazadas durante varios años, y su impulsor, Alberto Ruiz Gallardón, ha dimitido.

Este intento de recuperar los roles familiares y de género tradicionales ha sido combatido por millones de mujeres y hombres feministas que se niegan a retroceder en los derechos de las mujeres. Sólo éstas pueden decidir sobre su propio cuerpo y si quieren/queremos o no ser madres.
Pero no podemos olvidar que con la actual ley del PSOE el aborto tampoco es libre. Así que seguiremos saliendo a la calle y luchando por el derecho a decidir de las mujeres. No queremos la ley de Gallardón, pero tampoco la que tenemos. Exigimos una nueva ley que contemple las demandas del movimiento feminista donde:
  • La IVE se realice en centros públicos, y no en centros concertados o privados. Hoy el 98% de los abortos se realizan fuera de la pública.
  • No se cuestione nuestra capacidad para tomar decisiones, no queremos irnos a casa a repensar nuestra decisión. Exigimos la retirada del período de reflexión.
  • Se despenalice el aborto, se retire del código penal y se dé el reconocimiento legal del derecho a interrumpir el embarazo de forma libre.
  • El derecho a la reproducción asistida de cualquier mujer esté garantizado de forma libre, gratuita y por la sanidad pública. Reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales para todas.
  • Se recoja una educación afectivo-sexual que rompa con los roles de género tradicionales y con la heteronormatividad, que no sólo nos hablen de anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y los aspectos biológicos de la reproducción. Queremos que se contemplen todas las preferencias sexuales en relaciones de igualdad y respeto.
  • Por supuesto, se pongan los medios económicos, materiales y humanos para poder desarrollar todas estas demandas en las mejores condiciones.
Por estos motivos, desde Izquierda Anticapitalista nos sumamos a las movilizaciones que se darán en todo el estado el 28 de septiembre.
¡Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto libre, seguro y gratuito para no morir!

Ya puedes descargar la revista de Izquierda Anticapitalista del mes de septiembre

Pincha aquí para descargarte la revista de Izquierda Anticapitalista