viernes, 14 de marzo de 2014

Marchas de la Dignidad : Tod@s a Madrid el 22 de marzo

Comunicado de Izquierda Anticapitalista
Desde el 1 hasta el 22 de marzo, miles de personas están marchando por todo el estado contra el pago de la deuda, por los derechos sociales y contra la represión. Culminará así una iniciativa de acción que pretende movilizar a centenares de miles de personas y ser un aldabonazo en la conciencia de millones más, con un mensaje claro : no te lamentes, movilízate. Las Marchas pretenden también visibilizar el drama del paro, de los desahucios, de la emigración juvenil, de los despidos… intentando incorporar a la acción a los diferentes sectores en lucha. La iniciativa persigue además dar un protagonismo especial a las diferentes redes de acción y denuncia de las personas paradas.

Puestas en funcionamiento por diferentes organizaciones de la izquierda sindical, PAHs de varios territorios y diversas redes de acción contra el paro,y apoyadas desde su inicio por distintas organizaciones políticas, entre las que se encuentra Izquierda Anticapitalista, y sociales, las marchas se han ido extendiendo, ampliando su apoyo y, de manera autoorganizada, se han ido construyendo redes locales, comarcales y provinciales que están extendiendo y amplificando la iniciativa, de tal forma que, a día de hoy, todo el espectro político a la izquierda del PSOE apoya la iniciativa, junto a la totalidad del sindicalismo alternativo, mareas y diferentes espacios unitarios. Solamente las confederaciones de CCOO y UGT, a pesar del apoyo simbólico de la Cumbre Social, y diferentes sindicatos corporativos, se han mantenido al margen de la iniciativa. Las Marchas permanecerán en Madrid hasta el martes 25 de marzo realizando durante ese tiempo diferentes acciones en la capital del estado y el día 22 a las 17 h. tendrá lugar la manifestación central que partirá de Atocha y terminará en la Pza. de Colón. Elaborar un plan de lucha sostenido en las asambleas que habrá tras el 22 en Madrid debe ser un objetivo fundamental también.

Ante la parálisis del sindicalismo de concertación, las Marchas se han convertido en la principal iniciativa de acción estatal del curso. Trabajar para que sean un éxito es una obligación para todas las personas comprometidas en cambiar de base la sociedad.

13 de marzo de 2014
www.anticapitalistas.org

martes, 11 de marzo de 2014

¡No a los despidos en Ineprodes!

La empresa de ayuda a domicilio en Baza (Ineprodes) decidió despedir a 9 trabajadorxs a prinicpio de mes. Su justificación: la falta de horas disponibles para atender a usuarios tras la finalización de un decreto de la Junta de Andalucía que duró 6 meses y con el que se aumentó la cantidad de usuarios. Antes de tomar dicha decisión, que por cierto al ser unos despidos individuales no necesitan para ello el acuerdo del comité de usuarios, la empresa presionó al conjunto de las trabajadoras ofreciéndoles como posibilidades para hacer frente a la disminución de horas o bien los 9 despidos o bien un ERTE que conllevaba una modificación del conjunto de los contratos. Las trabajadoras reunidas en asamblea optaron por la primera opción.

La empresa pretendía de ese modo poner entre las cuerdas al conjunto de las trabajadoras obligándolas a elegir entre  “guatemala” y “guatepeor”. Ineprodes insistía en que no podía hacer de otra manera. Pero realmente Ineprodes no tenía margen para buscar otra solución. Nada es menos seguro. La empresa ya mintió cuando decía que no tenía dinero para pagar a sus trabajadoras y así lo hizo durante varios meses. De repente y cuando podía peligrar la renovación del servicio por parte del ayuntamiento a dicha empresa, ésta abonó todos los retrasos y hasta la paga extra.

Mientras tanto, las diferentes administraciones públicas lejos de aportar soluciones no abandonan su política de recortes.

En primer lugar, por parte del PP. Desde 2011 los recortes en dependencia han conllevado 62.690 grandes dependientes menos. Sin embargo, no son los únicos que recortan. En Andalucía, se han perdido a lo largo de ese último año, 21.152 dependientes que disfrutan de algún tipo de prestación.

Desde la Junta se dice que esos recortes son impuestos por el Gobierno Central y desde el Gobierno Central que son fruto de las presiones de la UE. Al final lo de siempre. Por unos o por otros la casa sin barrer.Sin embargo que estos falsos argumentos no nos llamen a engaño. Los gobiernos de turno  toman decisiones y éstas son políticas.

Cuando el PP aumenta el gasto militar en más de 877,33 millones de euros mientras rebaja el de educación o sanidad eso es una decisión política. De la misma forma, cuando el Gobierno de la Junta decide aumentar los gastos destinados al pago de la deuda ilegítima (en más de 3500 millones de euros) mientras recorta en dependencia, eso también es una decisión política.

Por tanto que dejen de contarnos historias. No nos creemos que no haya margen de maniobra y que todo venga impuesto. Sólo la presión puede hacer cambiar esas políticas. En ese sentido no nos creemos tampoco al Alcalde de Baza cuando nos dice que de él no depende nada, más aún  cuando quien gobierna en Andalucía es su propio partido conjuntamente con IU.

Según un anuncio hecho por la concejala de asuntos sociales de Baza hay una nueva partida presupuestaria a nivel andaluz para reforzar la ayuda a domicilio en Baza. Ese anuncio se lleva haciendo ya varios meses. Desde Izquierda Anticapitalista nos sumamos a la exigencia del comité de empresa al alcalde bastetano para que haga lo necesario para que se desbloquee ya ese dinero con el fin de que se vuelvan a recuperar las horas perdidas y de ese modo se vuelvan a reintegrar a l@s 9 despedid@s.
 











Pregunta en el pleno del ayuntamiento de Baza del comité de usuarios del hospital comarcal de Baza


El pasado jueves 27 de febrero tuvo lugar el último pleno del ayuntamiento de Baza. En dicho pleno asistió el Comité de Usuarios del Hospital Comarcal de Baza para hacer una pregunta al alcalde, Pedro Fernández, sobre la situación de las obras de la Planta de Traumatolgía.

El pasado mes de septiembre, el Comité convocó una concentración frente a la Delegación de Salud de Granada para entregar al delegado cerca de 8000 firmas pidiendo entre otras cosas que el servicio de Traumatología del Hospital de Baza volviera a independizarse. En aquel momento, las diferentes administraciones justificaban la unificación de algunos servicios y la consiguiente p

En febrero de 2014, el Comité de Usuarios no tiene ninguna noticia de que aquellas obras hayan terminado ni del ritmo de las mismas. Por ello decidió acudir al pleno y preguntarle al alcalde de Baza la situación de las dichas obras y fechas de finalización.

El alcalde contestó mediante evasivas afirmando que le constaba que las obras se habían iniciado pero que aún no sabía cuando finalizarían pero que se iba a interesar y posteriormente informarnos.

Esto es de nuevo un ejemplo más de que las autoridades públicas mienten. Primero afirmando que en el hosiptal no había recortes, luego anunciando el mismo día que se entregaban las firmas que las obras iban a estar terminadas en enero de 2014. Pues a día de hoy nada de eso se ha cumplido.

Habrá que recordarselo e informar a la población de esta comarca. 
érdida de camas por unas supuestas obras de la planta de Trauma. El mismo día de la entrega de las firmas en la delegación, el delegado anunció a bombo y platillo en numerosos medios que las obras estarían acabadas para enero de 2014.

En Baza también se construyen las marchas por la dignidad

El próximo jueves 13 de marzo tendrá lugar en Baza la presentación de las Marchas por la dignidad. En dicho acto se animará a l@s bastetan@s a salir para Madrid y allí manifestarse con centenares de miles de personas contra la crisis del sistema capitalista y por reivindicaciones como el no pago de la deuda, el no a los recortes vengan de donde vengan, por el derecho al empleo y a una vivienda digna. En definitiva se trata de movilizar a la mayoría de la población, a la que está sufriendo la crisis del sistema, para echar fuera a los gobiernos de la Troika.

Las Marchas por la dignidad tienen que ser un momento en el que todas las luchas que se están dando por separado puedan converger en un mismo día exigiendo lo mismo.

Trabajadores de empresas como las de PANRICO o COCA COLA, asambleas de parad@s, las diferentes Mareas, Stop desahucios ...estarán presentes en esas marchas el próximo 22 de marzo.

En Baza también se saldrá para Madrid organizando buses y se tratará además de que vayan diferentes organizaciones sociales y políticas como Izquierda Anticapitalista que conflictos existentes a día de hoy en nuestra localidad participen también.